sábado, 27 de abril de 2013

Reseña #42: El caso de la pistola y el pastel de chocolate



Autor/a: Ashley Miller y Zack Stent
Título original: Colin Fisher
Editorial: Nube de Tinta
Género: Juvenil 
Año de publicación: 2013
Nº páginas: 236
Edición: Tapa Blanda con solapas
ISBN: 9788415594031




A Colin le encantaría pasar inadvertido, que no le gritaran, que no le tocaran constantemente, que no le obligaran a jugar al baloncesto, que dejaran de hacerle tantas preguntas. Para él no hay nada mejor que observar, sentido en su solitario banco, mientras apunta en su raída libreta roja todo cuanto ve.
El día que se produjo el disparo en la cafetería, en lugar de huir como todos los demás, a Colin le pudo su innata curiosidad de detective y, decidido y emocionado, se acercó al lugar de los hechos. Empezaba así el primer caso de su vida...



Desde el primer momento en que leí el argumento de este libro, quise que fuera mio. No porque tratara de un caso a resolver en un instituto, sino porque el caso lo lleva un niño con síndrome de Asperger (tipo de Autismo). Me sorprendió enormemente y no pude evitarlo. Conozco el síndrome y quería conocer cómo lo desarrollaban en algo tan peculiar, como un caso policial.

La trama es bastante sencilla. Se produce un tiroteo en la cafetería del instituto donde Colin estudia, y mientras que todas las personas huyen en dirección contraria, como todos los seres racionales haríamos, Colin se acerca hasta la pistola que ahora está en el suelo. Y desde ese momento lo supo, él resolvería el misterio de la pistola. Sobretodo, cuando vea lo poco "competentes" que son las fuerzas de seguridad.
Quizá la velocidad de los hechos y el ingenio de Colin hace que se resuelva demasiado rápido. Lo importante no es el caso, en mi opinión, sino cómo va descubriendo poco a poco las cosas y cómo deduce otras. Sumergirse en su mundo es ver como lo entiende él, a través de las sonrisas de las personas.
Lo mismo le sucedía con todos los temas. Aprender algo era saber algo. Saber algo era entenderlo. Entenderlo era enfrentarse a ello sin miedo
Me gustaría hablar de Colin. Es un niño autista de catorce años que vive completamente en su mundo, sin apenas contacto social y siempre lleva  consigo una libreta roja. En esta libreta anota todos los detalles, pensamientos, conocimientos que va adquiriendo, y sobretodo, sus deducciones. Si algo me ha sorprendido de Colin es su enorme capacidad deductiva. Aunque si bien el caso es sencillo y lo resuelve sin mucha dificultad, algunas de sus deducciones dejan impresionado al lector. Su mentor, Sherlock Holmes, Grissom de CSI, Hercules Poirot... todo personajes emblemáticos con mentes prodigiosas que han ayudado a que Colin sienta pasión por los misterios sin resolver. Es muy inteligente y tiene conocimientos sobre muchas cosas.

Quizá lo que sorprende de este personaje, es el choque que produce su brillantez intelectual con sus ataques propios de su síndrome. Conforme vas leyendo, descubres qué es lo que le ocurre a Colin y porqué reacciona de esas formas. Quizá por eso es blanco de humillaciones y de insultos en el instituto. Pero a él no le importa. Cuando le llaman "tonto" "retrasado", a él no le importa, porque sabe que no es tonto ni retrasado. Él sencillamente es inteligente.

Colin es un personaje que enamora y sorprende desde la primera página. Sumergirse en el mundo de Colin es vivir a través de su raída libreta roja y sus inadecuados comentarios.  Es un gran analista de información con un problema de inadaptación social. 


Muchas gracias a Nube de Tinta por el ejemplar


9 comentarios:

  1. Lo que más me llama del libro es su protagonista que tenga síndrome de Asperger le hace especial ^^.

    ResponderEliminar
  2. Hola Caperucita!!! Me ha gustado mucho la reseña, y creo, que al igual que a ti, el libro también me gustó. Me sorprendió mucho Colin, es impresionante ese niño. Aprendes muchas cosas de él.

    Gracias por la reseña :)
    Siempre tan sincera

    Besos

    ResponderEliminar
  3. desde luego me gusta lo que me comentas de el
    asi que voy a tener que apuntarlo jeje
    un beso guapisima

    ResponderEliminar
  4. Suena divertido!! lo apuntaré en mi lista de lecturas pendientes. Cada vez se hace más larga :(, intentaré que suba escalafones, además, veo que es super delgadito. se leerá rápido :)
    me gusta que el prota sea un niño autista, tiene que ser muy curioso

    besos caperucita

    ResponderEliminar
  5. Lo leí esta semana y también me gusto mucho :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Este no me llama demasiado Gracias por la reseña ^^
    Te sigo si quieres pásate por mi blog ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Síndrome de Asperger, que interesante que en un libro el protagonista lo sufra. Me recordará a una versión joven del personaje de Reid en "Mentes Criminales"; que además me encanta. Solo por ese enfoque, me apuntaré el título. Tengo curiosidad por saber cómo lo enfoca.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un abrazo, desde la biblioteca de Seshat;
    Nimue

    ResponderEliminar
  8. Lo quiero! suena super interesante y diferente, además me gustan los personajes que tienen ese toque especial.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bello! O.O me he enamorado de esta reseña! Y del libro, me llama muchísimo la atención lo que comentas, sobre todo porque nunca he leído sobre un joven detective con autismo, ¡Debió ser muy interesante y un desafío para los autores al escribirlo! :D Ay, ojalá se me haga pronto la oportunidad de conseguirlo. Gracias por reseñarlo para nosotros.

    Un abrazo, que sigas muy bien! ^^

    Mel
    http://ladywolvesbayne.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...