Reseña #32: Alera

Autor/a: Cayla Kluver
Saga: Legacy
Editorial: Roca
Género: juvenil
Nº Páginas: 455
Año publicación: 2012

Alera se ha visto obligada a casarse con Steldor, el hombre que sus padres han elegido para ser el nuevo Rey. Aunque su corazón pertenece a un rebelde enemigo, Alera no puede evitar odiar a su marido, al que poco a poco irá conociendo mejor.
El ascenso al trono será más complicado de lo que Alera pensaba. Ajena a todas las responsabilidades de la reina, ahora se dará cuenta que una Reina es algo más que una cara bonita y que llevar la corona tiene muchas consecuencias y repercusiones, además de que tiene que tener para lidiar con la corte y su compleja vida matrimonial.
Un secuestro inesperado desencadenará una guerra con terribles repercusiones para Alera y para su reino. Enfrentando dos corazones que se aman en una batalla que se inició hace décadas. ¿Podrá el amor sobrevivir a esto?

La segunda parte de esta trilogía ha bajado el listón que dejó la primera obra, Legacy. Me gustaría comentar algunas cosas de esta obra.

Poco a poco, Alera va cambiando y dejando atrás esa etapa infantil y de niña malcriada e irá adquiriendo la personalidad y el talento de una reina. Será una reina, aunque lo aprenda de las maneras menos acertadas. Le costará bastante despojarse de su antigua vida y hacerse cargo de un reino y de un esposo. Creo que es una de las cosas que más me han gustado de la obra, ver la transformación de esta protagonista. Además, la relación que mantiene con su marido tiene muchos altibajos, unos días le odia a muerte y otros días, parece que siente algo por él. Sinceramente, creo que Alera se vio inmersa en un matrimonio concertado para salvar a su hermana y que no supo lidiar con las consecuencias de ello.
De la misma manera, ahora Alera participa activamente en las decisiones políticas. No quiere que le dejen a un lado, quiere saber lo que pasa en su reino, aunque eso signifique dejar claro quién es ella ahora. Me gustaría destacar la discusión con su padre, el antiguo Rey. Supone el momento de mayor esplendor de este personaje. Se ve como realmente a aceptado quién es.

Otro de los personajes que me gustan es London. Ya lo comenté en la reseña de Legacy, y en esta obra, me ha conseguido cautivar más. Él era el guardia privado de la princesa y ahora reina, pero por algunos motivos, no permanece en la corte actualmente. Es un personaje muy fuerte, duro de carácter y de convicciones, con un alto sentido de la lealtad y el deber. Alera le admira mucho, no sólo porque él la protege, sino porque él es una persona en la que puede confiar y que ha estado con ella toda su vida.
Destacar, que en esta segunda obra, una gran parte de la acción se desarrolla en situación de guerra y enfrentamientos, aunque también tenemos escenas de castillo. En esta ocasión, hemos podido ver mucha más acción y dolor. Realmente consigues ver las cosas desde el punto de vista de los personajes y sentir lo que ellos sienten.
Una de las cosas que destacaría enormemente sería el papel de la dirigente del bando contrario. Ella es una mujer y es la líder de un pueblo. Algo que no cabe comprender en la mente de los habitantes de Hytanica es cómo una mujer, un ser inferior al hombre, puede ser la dirigente. En la cultura y el país de Cokyria, las mujeres son guerreras y mejor valoradas que los hombres. Por eso, en las negociaciones se pide que Alera esté presenten, para ellos, el valor de la palabra de una mujer es superior a la del hombre. Me ha gustado especialmente este punto. No sólo porque se permite ver el valor de Alera al enfrentarse al enemigo, sino porque rompe con un estereotipo que se mantiene durante toda la obra.