lunes, 18 de marzo de 2013

Reseña #24: Delirium


Por fin puedo subir la reseña de Delirum. Es la primera novela de la trilogía de Lauren Oliver. La segunda parte, Pandemonium todavía está pendiente de leer; y la tercera, Requiem, será publicada en Mayo seguramente.



Saga: Sí
Autor: Lauren Oliver
Editorial: Ediciones SM
Género: Distopía, Romance, Juvenil
Nº Páginas: 448
Año publicación: 2011



Imagina un mundo sin sentimientos
Los científicos han descubierto la cura para uno de los peores males de la historia de la humanidad, los sentimientos. Ellos son los causantes de las guerras, enfrentamientos e inestabilidades sociales. Por eso, cuando las personas llegan a la mayoría de edad, son sometidos a una rigurosa entrevista personal que permitirá descubrir quién será su pareja ideal; y a una radical operación cerebral que les librará del mal de los sentimientos. El contacto con personas del sexo opuesto antes de la cura está terminablemente prohibido, pues la enfermedad podría pasarse de uno a otro.
Lena es hija de una mujer que tras varias operaciones no consiguieron que dejara de amar, por tanto, se la considera una rareza y se teme que haya "heredado el mismo mal" que la madre. Viviendo con su tía y sus primos, intentará llevar una vida totalmente recta y siguiendo las normas
Cuando llega el turno de Lena, ella está muy nerviosa porque esa entrevista es muy importante y necesita hacerlo perfectamente, pero un incidente durante la misma, hace que la vida de Lena cambie radicalmente, sobretodo, cuando conoce a Alex, un chico que trabaja para el Gobierno y que guarda muchos secretos. Comenzará a ver que el mundo no es totalmente como el gobierno dice.
La ciudad se encuentra rodeada por una muralla electrificada y más allá, se encuentran los "infectados" unas personas que supuestamente no son reconocidas por el gobierno pero que se dice que viven con sentimientos  y en el caos.
Primero me gustaría comentar que este libro se merece un gran aplauso y un alto reconocimiento por la crítica. La temática y el elemento de base es realmente muy poderoso, ¿podríamos vivir en un mundo sin amor y sin sentimientos?. Esto es lo que plantea Lauren Oliver en su primera novela de esta saga. Realmente una reflexión hacia el poder de los sentimientos, la opresión política y la fuerza de la rebeldía adolescente.

Lena representa a una joven que, tratando de ocultar el pasado de su madre y sus propios orígenes, sigue al pie de la letra las normas marcadas por el gobierno, y cree firmemente que la operación salvará a su vida de una enfermedad terminal que son los sentimientos. A lo largo de la novela, ella misma es capaz de comprobar los propios poderes de los sentimientos que tanto tratan de eliminar y por qué es importante mantenerlos. Pero sobretodo, tendrá que enfrentarse a la irremediable fecha de su operación y a un emparejamiento poco acertado.

Una de las cosas que más me han llamado la atención del libro, es que en los comienzos de capítulos se incluyen fragmentos del manual a seguir por el gobierno. Relatan el Manual de FSS (adaptación del DSM-IV de enfermedades). Es un manual muy rígido y estricto sobre el funcionamiento de la sociedad y las normas que se deben seguir, pero sobretodo, es un relato de la historia previa de la enfermedad y de lo bueno que ha sido la cura para la sociedad y lo necesaria que ha sido para mantener el control y la paz social.

La infelicidad es cautiverio, la felicidad es libertad.
El camino para encontrar la felicidad pasa por la cura.
Sólo a través de la cura encontraremos la libertad


Debemos estar continuamente en guardia contra la enfermedad;
 la salud de nuestra nación, de nuestro pueblo, de nuestras familias, 
de nuestras mentes depende de una vigilancia constante.

Opino que los personajes faltan de ser pulidos un poco. Lo que espero que mejore en la segunda y tercera obra y que se cierren muchas incógnitas que se han dejado en el aire. Pero sobretodo, el destino de muchos de los personajes...

Una de las cosas que se mantiene durante toda la lectura de la novela es : ¿Cómo pueden llegar realmente a creer que la eliminación de los sentimientos les hará felices?. La respuesta es que el sistema político ha vendido la cura como un milagro y un gran adelanto para la sociedad, y que gracias a ellas, ya no existen problemas sociales o guerras. Pero, el lector, desde fuera de este mundo, no podrá creerse muchas de las cosas que se dice en el libro y las verá como indignantes, lo que hace que te enganches a la lectura de forma irremediable.


SPOILERS
Destacar el papel de Alex como elemento representativo de los "incurados". Él vive constantemente en una mentira en su vida y en su trabajo. Ha superado la mayoría de edad y sin embargo no ha sido operado para conseguir la cura. Finge que lo ha sido para poder vivir su vida en paz. Él vive temporalmente fuera de la muralla. Un refugio para todas aquellas personas que deciden escapar del régimen totalitario de la cura. Cuando Alex muestre el verdadero poder de los sentimientos y del movimiento de la resistencia a Lena, ésta verá como su vida se tambalea y sobretodo, sus creencias. 

El papel de Hanna es excepcional. Ella es la parte alocada y rebelde de la pareja de amigas. Ella intenta vivir al límite los meses de "vida sin cura" que le quedan y disfrutar al máximo. Acude a fiestas clandestinas con chicos, escucha música censurada, visita blogs piratas... ella es la antítesis de Lena, la chica modosita.
Ella será la primera en aceptar la nueva amistad de Lena con su "Amigo" no curado, y posteriormente, su relación.

ACTUALMENTE... prevista una serie de tv sobre la obra

5/5


5 comentarios:

  1. Me encanta este libro, el argumento, los personajes, el estilo narrativo de la autora.. todo me parece perfecto! y el final es de infarto. Buena reseña :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando la adaptación a la televisión. No me imagino cómo será. Espero que no cambien muchas cosas como siempre ocurre...
    Este libro y el siguiente son fantásticos. Esperemos que el último esté a la altura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo muchas ganas de ver la película. Creo que han elegido a actores muy capaces para los papeles. Aunque como ocurre en la mayoría de las adaptaciones, las cosas no serán iguales que en los libros!

      Eliminar
  3. Libro leído y realmente me enamoré de él
    La respuesta es NO. No podemos vivir sin amor

    ResponderEliminar
  4. Desde el momento en el que leí la sinopsis sabía que iba a ser un libro que no me dejase indiferente y así fue. El planteamiento es sencillo, un mundo sin amor frente a un mundo repleto de sentimientos.

    Sinceramente, me encanta la forma en que Lauren Olvier introduce la historia... Una cuenta atrás, la espera de la protagonista hasta el ansiado día de su curación, y como esas ganas por quedar "libre" de sentimientos se tornan en ganas de escapar y vivir libre en un mundo sin límites.

    Es obvio como ya han comentado más arriba que lo mejor es el final, a mi gusto perfecto y cómo deja abierta la historia para una continuación: Pandemonium

    Me lo he leido también y, en cuanto publiques la reseña, por aquí me tendrás comentando otro final de infarto!!:)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...