lunes, 10 de septiembre de 2012

Reseña #3: Cazadores de Sombras, Ciudad de Ángeles Caídos

Cuarto libro de la existosa saga de Cassandra Clare que continúa con las aventuras y desventuras de un grupo de amigos y familia sumergido en el misterio de la magia, las riñas familiares y políticas, los engaños, traiciones…

Autor: Cassandra Clare

Saga: Los Instrumentos Mortales
Editorial: Planeta
´Género: Sobrenatural
Nº Páginas: 416
Año publicación: 2011

Tras la gran alianza entre cazadores y habitantes del submundo y con la guerra contra Valentine terminada, todo vuelve a la calma en el mundo. La ciudad mágica está dirigida por un representante de cada raza mágica para mantener el equilibrio y hacer todo bajo la democracia. Pero en el mundo mortal… se prepara un gran acontecimiento. La boda entre Luck y Jocelyn. Un gran acontecimiento social que permitirá el reencuentro de muchos personajes. Pero no todo va bien. La atracción y el amor entre Jace y Clary es cada vez más intenso, y poco a poco se va apagando con las extrañas pesadillas que sufre Jace, en las que se ve a sí mismo, matando a Clary. Esto hace que poco a poco, él se aleje de ella. Por otra parte, Simon, El vampiro Diurno, recibe ofertas para pertenecer a múltiples clanes enemigos. Camille, la misteriosa líder del clan de los vampiros que se creía desaparecida y del actual líder. Pero algo amenaza la estabilidad, una serie de cazadores de sombras están apareciendo muertos y quieren que los vampiros queden como culpables. Estas intrigas terminan en una gran batalla final, en la que Simon y Clary son secuestrados por una anciana enemiga del mundo, Lillith. La primera demonio de la tierra. Ella tiene un plan malvado para llevar a cabo y para ello, necesita la ayuda de Jace, Simon y Clary.

Este cuarto libro de la saga, en mi opinión, no ha seguido el gran fuego iniciado por los primeros. Cassandra no ha sabido mantener la acción a lo largo de todo el libro, como hizo con sus predecesores. Aun así, considero que es un gran libro.
Han tomado mayor protagonismo algunos personajes, como puede ser Simon; y en contraposición, algunos han dejado de tener tanta importancia: Magnus y Alec.  Se han incorporado nuevos personajes como Kyle.
A lo largo de los primeros libros, coges un gran cariño a Jace, pero con este libro, llegas realmente a odiarlo. Tiene una personalidad autodestructiva y una mentalidad muy cínica. Su postura “no merezco vivir, no te merezco, soy malo y así seré…No te acerques o te haré daño…Soy un mostruo” consigue cansar al lector. Después de tres libros esperando a que las intrigas familiares se desvelasen y se descubriese que él y Clary no eran hermanos, ahora va, y él no quiere ni verla. Creo que Cassandra debería haber dado algo de tregua a esta relación y permitir que al menos, durante uno o dos días, fueran felices. Es que salen en una y entran en otra. Es un sin vivir.
EN este libro, Clary ha jugado un papel secundario y no se le ha dado mucha importancia a sus capacidades. La cogen de rehén para poder manipular a Jace y Simon. Pero ella en sí, no tiene mucha importancia. Por otro lado, el valor de Simon aumenta conforme lees. No solo por poseer la marca de Caín, sino por ser el Vampiro Diurno.

Mesorprendió mucho el final, enormemente. Dada la personalidad autodestructiva y negativista de Jace, no me imagine que terminara así. Sumergido en la sombra y permitiendo el resurgimiento de Sebastian.
 4/5